Convocatoria Premio Nacional de Ensayo sobre Cine

miércoles, 04 DE abril DE 2018

 

 

Dado el alto número de tesis sobre cine producidas en la actualidad, se definió que sería necesario realizar una convocatoria para publicaciones cuyo fin sea la obra publicada. Creemos de suma importancia como Cinemateca Nacional que publicar un ensayo sobre pensamiento cinematográfico, es esencial para el crecimiento de un postura crítica frente a este valioso arte, por esta razón, nos alegramos de anunciar esta convocatoria sobre ensayos de cine. 

 

Nuestro objetivo es publicar en formato de libro el más destacado ensayo sobre cine escrito en el Ecuador.

 

¡Envíanos tu ensayo!  

 

BASES

 

1

Podrán participar tod@s l@s investigador@s y escritor@s ecuatorian@s y extranjer@s residentes en el Ecuador.

2

No podrán participar obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios nacionales o internacionales similares o trabajos que se encuentren en proceso de producción editorial o publicados digitalmente.

3

Para efectos de esta convocatoria, se entiende por ensayo un texto escrito en prosa y en estilo libre, en el que un autor/a presenta y argumenta su postura frente a un tema en particular vinculado con el cine ecuatoriano o internacional.

4

Los ensayos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser una propuesta original, en la que predomine el punto de vista del autor/a.

b. Ser una obra inédita.

c. Ser una versión terminada y revisada cuidadosamente.

d. Estar escrito originalmente en español.

e. Deberá estar elaborado en 100 páginas como mínimo y 200 como máximo, sin contraportada, índice, bibliografía ni anexos. Escrito en computadora con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio.

5

L@s concursantes podrán participar con trabajos derivados de sus investigaciones de tesis de licenciatura o posgrado, siempre y cuando los escritos presentados al concurso cumplan con las características enumeradas y no tengan el formato escolar propio de una tesis.

6

Los trabajos deberán entregarse en formato PDF al correo electrónico jesiniestro@gmail.com y gestion.cinematecanacional@gmail.com junto con una fotocopia de la cédula vigente y biografía de máximo una página.

7

La fecha límite de recepción de trabajos será el miércoles 30 de mayo a las 24h00. Después de esa fecha y hora, no se aceptarán trabajos.

8

El Jurado Calificador estará integrado por tres investigador@s, crític@s o editor@s de reconocido prestigio, designados por la Cinemateca Nacional, y que incluyan un miembro de la misma.

9

El Jurado Calificador considerará los siguientes aspectos en la evaluación de los escritos: originalidad del planteamiento, análisis y argumentación, aparato crítico y escritura (claridad, redacción y ortografía).

10

El trabajo ganador será anunciado en la página web de la Cinemateca Nacional, la primera semana de julio.

11

La obra premiada será publicada por la imprenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el último cuatrimestre de 2018. De la impresión de 1000 ejemplares, el 20% irá al ganador/a y el 80% a la Cinemateca Nacional.

12

Para su publicación, el autor/a premiado se compromete a someter sus ensayos a una corrección de estilo, previo al inicio de los procesos de edición.

13

La titularidad de los derechos de autor del ensayo premiado corresponde al autor/a. Será responsabilidad del autor/a asumir los costos por derechos de reproducción de los materiales referidos en los ensayos, así como de entregar los archivos electrónicos de las imágenes con la calidad y características necesarias para la edición del libro.

14

Cualquier situación no considerada en estas bases será resuelta por la Cinemateca Nacional del Ecuador.

 

 

¡Esperamos sus ensayos!

Calurosamente, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

COMENTARIOS

Cinemateca

 

Cartelera