MUESTRA DE CINE ECUATORIANO EN COLOMBIA: CIERTA MANÍA POR RESISTIR

lunes, 09 DE abril DE 2018

 

Nos complace comunicar que gracias al trabajo en conjunto entre la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de Ecuador, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá, se ha podido consolidar un gran intercambio de conocimiento, programación y apoyo a la cinematografía de la región.

En este contexto, se realizará la Muestra de Cine Ecuatoriano en Colombia: Cierta manía por resistir, del 17 al 21 de abril en la ciudad de Medellín y del 26 al 30 de abril en Bogotá.

La semana del 20 al 25 de marzo se realizó el primer intercambio de programación con nuestro vecino país Colombia y la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella, proyectando “La Belleza del Asfalto” grandiosa retrospectiva del director colombiano Víctor Gaviria, primer director de la recientemente creada Cinemateca de Medellín, marcando así una cooperación mutua entre cine, gestión pública y cultura.

Tomando este hecho, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, con el apoyo generoso de los cineastas, hizo una curaduría que incluye películas ecuatorianas que históricamente han conmovido a grandes audiencias, con aquellas que en los últimos años han provocado tanto el despegue definitivo como el aterrizaje a perspectivas particulares del cine ecuatoriano.

Esta muestra no propone determinar paradigmas; todo lo contrario, intenta ser, básicamente, un homenaje incompleto a la capacidad de lucha de la cinematografía ecuatoriana. Más allá de parámetros como equilibrio entre ficción y documental, nuevo y viejo, hombre y mujer, convencional y experimental, aquello que atravesaría a cualquier muestra de cine ecuatoriano es la constatación del dolor, y por lo tanto, del festejo.

Esta paradoja resulta evidente en la desilusión de la ideología, en el abismo del crimen político, en la zona-de-nadie de la migración; pero también en el gozo del rito, la paz ante la soledad, y la cotidianidad difusa -distante- de la familia y el trabajo. Sin embargo, donde más se expone esta paradoja es en el mismo hecho de hacer cine, algo que en Ecuador resulta una quimera.

Lejos también de empantanarnos en la dificultad, esta muestra propone celebrar la resistencia como motor creativo. Desde 1906, cuando se filman las primeras imágenes en movimiento ecuatorianas, todo en el cine del país, las temáticas y las logísticas, han sido territorio de resistencia. Así nos constituimos, como punto intermedio; no tibio, sino anclado a lo diverso.

La muestra contará con dos clases magistrales dictadas por Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, el 17 de abril en la Cinemateca Municipal de Medellín, y el jueves 26 de abril en la Cinemateca Distrital de Bogotá, cuyo título es Cronología poética y política del Cine Ecuatoriano.

Además, el experto preservador de material fílmico del Ecuador, Hernán Chinchín, dará dos talleres sobre conservación y preservación del patrimonio.

Para mayor información puede ingresar a la páginas oficiales de las dos instituciones colombianas:

 

Cinemateca Distrital de Bogotá: 

https://www.cinematecadistrital.gov.co/

Cinemateca Municipal de Medellín:

https://www.facebook.com/CinematecaMunicipal/

 

Las películas que conformarán la muestra son:

 ‘Con mi Corazón en Yambo’ de Fernanda Restrepo, 2011.

‘Abuelos’ de Carla Valencia, 2011.

‘Entre Marx y una mujer desnuda’ de Camilo Luzuriaga, 1996.

‘Resonancia’ de Mateo Herrera, 2013.

‘Ratas, ratones y rateros’ de Sebastián Cordero, 1999.

‘Alba’ de Ana Cristina Barragán, 2016.

‘Los Canallas’ de Ana Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral, 2009.

‘Un Secreto en la Caja’ de Javier Izquierdo, 2014. 

‘Blak Mama’ de Patricio Andrade y Miguel Alvear, 2009.  

‘Silencio en la Tierra de los Sueños’ de Tito Molina, 2013.

‘Feriado’ de Diego Araujo, 2017.

‘Los hieleros del Chimborazo’ de Gustavo e Igor Guayasamín, 1980.

‘Chacón Maravilla’ de Camilo Luzuriaga, 1982.

‘Los invencibles Shuar de alto Amazonas’ de Carlos Crespi y Ulises Estrella, 1926.

‘Prometeo deportado’ de Fernando Mieles, 2010.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

COMENTARIOS

Cinemateca

 

Cartelera